Semana 16: La nariz tapada

Durante el embarazo, los sangrados de nariz ocasionales y la nariz congestionada son bastante comunes en la futura mamá.

enfermedades nasales en la semana 16-2

Tu cuerpo

• Durante el embarazo en la mamá son bastante comunes los ocasionales sangrados nasales y la nariz congestionada. Esto se debe a las hormonas progesterona y estrógeno, que marcan un ritmo excesivamente alto para tu cuerpo. Uno de sus múltiples efectos secundarios es que suaviza e hincha las membranas mucosas, entre éstas, tu nariz y tu cerviz.
• Por otra parte, debido a que es normal la acumulación de líquidos en el cuerpo de la futura mamá se producen edemas en piernas, pies y tobillos así como várices que pueden estar acompañados de calambres y hormigueos. Esta situación la puedes aliviar elevando tus pies ya sea en un banco o mientras te encuentras acostada utilizando como soporte una almohada.
• También no olvides de mantenerte en una temperatura cómoda ya que el calor empeora la hinchazón. Por supuesto, trata de usar prendas suaves, cómodas y no muy ajustadas.

Tu bebé

• En la semana 16 tu bebé puede caber en tu mano. Mide entre 11 y 12, 5 cm. y pesa alrededor de 80g. Es aquí cuando comienza a hacer sus primeros movimientos voluntarios gracias a la maduración de su sistema nervioso en franco progreso.
• Observamos que su piel continúa siendo traslúcida y sus ojos a pesar de estar cerrados firmemente son sensibles a la luz.
• Su cabeza ya parece más proporcionada con respecto a su cuerpo.
• En esta etapa es cuando se puede determinar el sexo del bebé, si coopera y “posa para la foto” durante la ecografía.

Otros consejos para esta etapa del embarazo

Muchas parejas comienzan en esta etapa a pensar nombres para su futuro bebé. Si todavía no lo eligieron, puedes ayudarte a encontrar inspiración. Ingresa aquí para conocer un listado completo con todos los nombres y elegir uno para tu bebé. También es un buen momento para ir hablando con tu obstetra sobre el parto y la clínica dónde nacerá tu bebé.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

comentarios