Semana 18: El futuro papá

Algunos dicen que hasta el 60% de los papás tiene algún síntoma propio del embarazo. Ellos incluso hasta pueden sentir náuseas, cambios en el humor, exceso de peso y antojos extraños.

sintomas de embarazo para el padre-2

Alrededor de esta fecha se realiza generalmente una ecografía, la segunda del embarazo. En ésta se pone especial énfasis en detectar defectos del tubo neural, del corazón, los riñones y de la cara, como el labio leporino. Sirve además para detectar embarazo gemelar, y alteraciones en la cantidad de líquido amniótico y de la placenta. Habitualmente, y si se ve, el técnico te puede decir el sexo de tu bebé. Ten en mente si lo vas a querer saber de antemano, para no verte presionada en el momento, y recuerda que lo que te dice el técnico no es 100% seguro.

Los primeros movimientos del bebé

Los movimientos se hacen presentes, inicialmente débiles, luego más intensos y llegarán hacia el final del embarazo a poder ser incluso patadas dolorosas.

Tu bebé

• Tu bebé mide ya 15 cm. de longitud y pesa alrededor de 180 gramos.
• En el pequeño ser comienzan a aparecer detalles más finos como las huellas digitales.
• ¡Imagínate! en este periodo su oído se supone ya distingue tu voz. Puede responder calmándose al sonido de ella o de tu canto.
• Respecto a su contextura física sus huesitos se están volviendo cada vez más fuertes y las piernas aumentan de tamaño.
• Sus orejas están casi en posición y son verdaderamente grandes.
• Su piel, se comienza a cubrir de una sustancia grasosa blanquecina, llamada vernix caseosa, que le sirve de protección en el resto del embarazo y para el pasaje por el canal del parto.
• “Vernix”, en latín “barniz” y “caseosa” en latín “queso” cubre al bebé. Estructuralmente el vernix es similar a la capa más externa de la epidermis: el estrato córneo que mantiene a la piel del bebé aislada del agua (líquido amniótico).

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

comentarios