Semana 19: Reteniendo líquido

Este es un buen momento para repasar la lista de actividades a llevar a cabo antes de la llegada de tu bebé. No olvides incluir el curso preparto y alguna consulta adicional sobre lactancia.

Retención de liquidos en la semana 19 2


Cuidados en el embarazo

• Puedes agendar momentos de recreación para hacer mucho más placentera esta etapa: pasear salir de compras, visitar amigas.
• También puedes aprovechar para descansar en tu hogar. Necesitas aliviar algunas pequeñas molestias consecuencia del embarazo.
• Es probable que tus piernas y brazos se manifiesten diferentes: sufrirás hinchazón o edemas producto de la retención de líquidos.

Como un cuidado especial ¡nada mejor que descansar con las piernas en alto sobre una confortable almohada!

Tu cuerpo

• Tu cuerpo está reteniendo líquidos y los ligamentos de tu cuerpo se están poniendo más laxos.
• Posiblemente sientas los zapatos apretados: puedes llegar a tener los pies más grandes.
• También es probable que tus niveles de hierro caigan. En tal sentido es indispensable que refuerces tu alimentación nutriéndote con productos como vegetales (espinaca, acelga), frutas, leche. Tal vez si realizas una consulta a tu médico de cabecera te recetará complementos dietarios con hierro.
• En esta etapa tu vientre empieza a crecer a pasos agigantados y, posiblemente, requieras empezar a renovar tu guardarropa con prendas específicas para futuras mamás.

Tu bebé

• Tu bebé mide unos 16 cm. y pesa cerca de 240 gramos.
• Ya se están formando los gérmenes de los dientes definitivos, por detrás de los de leche.
• Si es mujer ya tendrá en sus ovarios células cigoto primitivas.
• El desarrollo de tu bebé se acrecentará de acá en adelante.
• Su fina piel aún es transparente y sus pequeños ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a estímulos de la luz.

Tratamos de ser lo más precisos posible, pero teniendo en cuenta que las tasas de crecimiento y desarrollo del embarazo son ocasionalmente diferentes en cada mujer, te recomendamos leer la semana de tu embarazo con un rango de una semana hacia adelante y una semana hacia atrás. Si tienes alguna duda adicional, consulta con tu médico.

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