Sin miedo al pediatra

Es común que los niños sientan temor frente a los médicos. La confianza y la complicidad son muy importantes para trasmitir tranquilidad a nuestro niño durante la consulta.

Sin miedo al pediatra

Los profesionales de la salud y los padres tienen un rol fundamental a la hora de generar una visita médica agradable para el niño. El juego y el humor son recursos valiosos a la hora de serenar a nuestro niño antes y durante la consulta.

Para ayudar al pequeño, recomendamos seguir los siguientes consejos:

• No lo engañen: sin hacerlo con demasiada anticipación, lo mejor es contarle la verdad para que no se sienta traicionado. Es bueno explicarle por qué irá a ver al pediatra y en qué consistirá la revisión. También son útiles los juegos previos, donde los muñecos hacen de pacientes y el niño hace de médico.
• No lo amenacen: ante un berrinche es fácil traer la figura del médico como castigo. Algunos padres dicen: “si te portas mal, te llevaré al médico para que te pinche”. Así, el niño siempre relacionará a su pediatra con la imagen negativa de dolor o pinchazo.
• Acompáñenlo: es importante que el niño sepa que ni mamá ni papá se apartarán de su lado. Durante la consulta pueden tomarle la mano para que se sienta seguro mientras lo revisan. También pueden hablarle y distraerlo para que centre su atención en otra cosa.
• Estén tranquilos: los niños tienen una gran percepción, así que no serán de ayuda si se preocupan o se ponen nerviosos y ansiosos.
• Lleven un juguete: ¡se sentirá más seguro con su peluche favorito cerca!
• Por su nombre: es mejor que se dirijan al pediatra directamente por su nombre de pila para que la relación resulte más familiar y amigable.
• Felicítenlo: no olviden destacar su buen comportamiento. Esto lo hará sentirse más seguro en su próxima visita y, en consecuencia, repetirá la buena actitud.
• No lo reten: si lloró o se enojó durante la consulta lo mejor es no retarlo. En cambio, pueden compensar el mal rato con un regalito para que asocie la visita con un detalle agradable.

comentarios