Sobre los nombres indígenas para bebés

nombres indigenas para bebés2

Si bien siempre hubo algún Nahuel o alguna Aylén, en los últimos años los nombres indígenas han proliferado. Mucho tiene que ver el reconocimiento legal del derecho de los padres a expresar su identidad cultural con un nombre de su propia comunidad, cosa que hace varias décadas se dificultaba. Sin embargo, el fenómeno se ha extendido más allá de los descendientes de los pueblos originarios.

El fenómeno se ha extendido más allá de los descendientes de los pueblos originarios.

Más que una tendencia

Los sociólogos no se ponen de acuerdo sobre las razones por las que parejas urbanas eligen nombres de culturas que les son ajenas. Mientras que algunos consideran que tiene que ver con una posición ideológica de reivindicar culturas que forman parte de nuestro patrimonio histórico, otros afirman que responde a la moda de buscar nombres originales. Los nombres indígenas ofrecen además el valor agregado de tener usualmente un significado poético.

Nombres originarios

Los nombres más populares son los de origen mapuche y aymará. Pero también se están empezando a escuchar nombres tobas, wichis o quechuas. De todas maneras, todavía puede resultar difícil inscribir un bebé con un nombre indígena; si los funcionarios del registro civil correspondiente declaran desconocer el nombre resulta preciso realizar el reclamo ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Obviamente, muchos prefieren ahorrarse un trámite burocrático y renuncian a un derecho.

Todavía puede resultar difícil inscribir un bebé con un nombre indígena.

comentarios